martes, 25 de julio de 2017

Arquitectura Sin Fronteras acompaña a las vecinas de Lo Campano en su reunión con el alcalde de Cartagena

Un grupo de vecinas del cartagenaro barrio de Lo Campano se reunieron el 12 de junio con representantes del Ayuntamiento de Cartagena, encabezados por el alcalde y concejal de urbanismo José López. El objetivo de la reunión fue trasladar al Ayuntamiento los problemas que sufren los habitantes de Lo Campano en materia de ayudas sociales, vivienda y espacio público. Las vecinas contaron con el apoyo de representantes de varias organizaciones: Cáritas, Fundación Tienda Asilo de San Pedro, Padres Paúles, Hermanas de la Caridad de San Vicente Paúl y Arquitectura Sin Fronteras.


Los voluntarios de Arquitectura Sin Fronteras del grupo de trabajo en cooperación local de la Región de Murcia han asesorado a las vecinas de Lo Campano en materia de vivienda y espacios públicos. Para ello se ha recorrido el barrio inspeccionando varias viviendas y se ha elaborado un informe preliminar, entregado al ayuntamiento, describiendo los problemas de habitabilidad y seguridad detectados, así como las deficiencias en el mantenimiento de los espacios públicos.
Las viviendas, bloques y unifamiliares en hilera construidas durante los años sesenta, padecen graves problemas de humedades, sea por capilaridad, por filtraciones de las cubiertas o por pérdidas de las redes de abastecimiento de agua y saneamiento. Existen también patologías que afectan a la estructura de algunos de los edificios. Otro problema de habitabilidad hallado es el precario estado de la instalación eléctrica en varias de las viviendas. Asimismo se ha encontrado que ciertos tramos de cornisas o antepechos de cubierta presentan riesgo inminente de desprendimiento, con el consiguiente peligro que supone para las personas en un barrio donde se desarrolla gran parte de la vida en la calle.






La finalidad de la colaboración de Arquitectura Sin Fronteras ha sido la de apoyar las solicitudes de las vecinas y proporcionarles un informe técnico que les respalde en sus peticiones y que sirva de punto de partida al trabajo de los servicios técnicos municipales del Ayuntamiento de Cartagena para que intervenga en Lo Campano, donde algunos de los bloques de vivienda aún son de titularidad pública.

El Ayuntamiento de Cartagena manifestó que desconoce la titularidad de los inmuebles, se mostró favorable en la reunión a atender las demandas vecinales y se comprometió a desplazar a técnicos municipales para inspeccionar los problemas constructivos más urgentes.
Desde la Sociedad Municipal Casco Antiguo, competente en temas de espacios públicos, se solicitó un orden de prioridades para las inversiones en reparaciones y mejoras.
Las vecinas de Lo Campano van a celebrar próximamente una asamblea para debatir los siguientes pasos a dar y Arquitectura Sin Fronteras continuará ofreciéndoles su apoyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario